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Una luz para siempre y sin pilas

ESPELEO-TRUCO
La ventaja de un frontal LED es el bajo consumo de baterías, por eso cada vez mas espeleólogos optan por este sistema como fuente de iluminación principal, y como luz de emergencia/auxiliar, muchos suelen llevar otro frontal colgado del cuello. En definitiva, duplican su equipo de luz en previsión de averías o agotamiento de baterías.


Hoy te propongo sustituir tu frontal auxiliar de pilas por una linternas de dinamo. Es una solución ideal como luz de emergencia/auxiliar. Vamos a centrar el ejemplo en la linterna amarilla.



QUÉ ES
Una linterna que funciona sin pilas ni cables , es una herramienta portátil con la misma forma y el mismo sistema de iluminación que puede tener una linterna común con pilas, pero que funciona con la energía que le da en ese momento el usuario, a través de mover o girar alguna palanca (como los "dínamos" electromecánicos que se usaban en las bicicletas, y que se encendían solo cuando el ciclista pedaleaba).

PARA QUÉ SIRVE
Como herramienta espeleológica, una linterna de este tipo sirve como "linterna autónoma auxiliar", ya que uno puede guardarla y dejarla de usar durante mucho tiempo, por no poseer pilas. No hay temor de encontrarla inútil por falta de pilas o con pilas descargadas, ni que esté destruida porque se hayan reventado las pilas. Este tipo de linterna, funciona con baterías recargables que se cargan electromagnéticamente haciendo girar una manivela. Este modelo se distingue de una linterna común solo en la forma de carga


DE QUÉ ESTÁ HECHO
En concreto, esta linterna puede funcionar o con pilas, o con un dínamo como la verde. Un pequeño interruptor permite conmutar de uno a otro sistema: o se conectan pilas que tiene en su interior (y el aparato se enciende como una linterna común), o se conecta el generador para iluminar cuando se "bombee" sobre la palanca exterior. Utiliza dos LED´s, de los del tipo de luz violeta y de alto brillo, desarrollados en los últimos años. La foto siguiente fue tomada en un momento de iluminación intermedia.





El único inconveniente es que las pilas interiores no están dispuestas para ser reemplazadas, y toda la linterna deberá ser desechada cuando éstas empiecen a degradarse químicamente. Sin embargo, comprender su sistema es suficientemente instructivo como para presentarlo en BRICOESPELEO. Por eso, a continuación vamos a mostrar esta linterna desarmada.



Una vez retirada la tapa amarilla, se observa el sistema de iluminación, el interruptor conmutador (o llave inversora), y las piezas que mueven el dínamo.



En la foto siguiente, la linterna se encuentra funcionando con pilas como cualquier otra linterna común (obsérvese que se ha cambiado la posición del interruptor de derecha a izquierda y que los LED´s están encendidos). También se ve de cerca cómo calza el sistema de engranajes.



El dínamo se mueve con las 4 piezas que se muestran separadas en la foto siguiente: la manija dentada que mueve el pinón de la rueda negra, esa rueda negra con el piñón y la corona exterior que mueve al piñón blanco, la pieza blanca que tiene el piñon blanco con las dos palancas para enganchar la rueda blanca, y la rueda blanca que forma parte del dínamo.







La foto siguiente muestra las lupas que van delante de cada LED para concentrar los haces de luz, y las 3 pilas tipo "botón" conectadas en serie (3x 1.5V), con los cables soldados sobre los electrodos. Por otro lado, la foto muestra la otra cara de la rueda blanca, donde está alojado el imán anular cerámico del generador. Colocado aún en la base amarilla, está el circuito magnético formado por dos "cruces" de hierro, desfasadas 45° y separadas por un carrete negro plástico. Bajo el lado superior del carrete, sale el alambre de cobre de la bobina, de unos 0.15mm de grosor (aprox.), que junto con el imán y el circuito magnético, forman el generador electromecánico.






En la foto siguiente se observa la bobina de unos 12 mm de diámetro exterior (y probablemente de unos 9 mm de diámetro interior) dentro del carrete negro, que separa las cruces de hierro.
CÓMO FUNCIONA Cuando se aprieta la palanca, gira el rotor del generador interno, y se observa inmediatamente que la linterna comienza a iluminar más, mientras más rápido y frecuente sea el movimiento. El principio de funcionamiento es el mismo por el que funciona el dínamo de las bicicletas y por el que se cargan las pilas recargables de la linterna